¿Qué es la IA generativa?
La inteligencia artificial generativa (IA generativa) es un tipo de inteligencia artificial que puede crear ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música. Las tecnologías de IA intentan imitar la inteligencia humana en tareas informáticas no tradicionales, como el reconocimiento de imágenes, el natural language processing (NLP, procesamiento de lenguaje natural) y la traducción. La IA generativa es el siguiente paso en la inteligencia artificial. Puede entrenarla para que aprenda lenguaje humano, lenguajes de programación, arte, química, biología o cualquier tema complejo. Reutiliza los datos de entrenamiento para resolver nuevos problemas. Por ejemplo, puede aprender vocabulario en inglés y crear un poema a partir de las palabras que procesa. Su organización puede utilizar la IA generativa para diversos fines, como los chatbots, la creación de medios y el desarrollo y diseño de productos.
¿Por qué es importante la IA generativa?
Las aplicaciones de IA generativa como ChatGPT han captado la atención y la imaginación generalizadas. Pueden ayudar a reinventar la mayoría de las experiencias y aplicaciones de los clientes, crear nuevas aplicaciones nunca antes vistas y ayudar a los clientes a alcanzar nuevos niveles de productividad.
A continuación, presentamos algunos beneficios más de la IA generativa.
Acelera la investigación
Los algoritmos de la IA generativa pueden explorar y analizar datos complejos de nuevas formas. Por lo tanto, los investigadores pueden descubrir nuevas tendencias y patrones que, de otro modo, no serían evidentes. Estos algoritmos pueden resumir contenido, esbozar múltiples vías de solución, proporcionar muchas ideas y crear documentación detallada a partir de notas de investigación. Esta es la razón por la que la IA generativa mejora drásticamente la investigación y la innovación.
Por ejemplo, los sistemas de IA generativa se utilizan en la industria farmacéutica para generar y optimizar secuencias de proteínas y acelerar significativamente el descubrimiento de fármacos.
La IA Generativa mejora las experiencias de los clientes
La IA generativa puede responder de forma natural a conversaciones con humanos y servir como una herramienta para el servicio al cliente y la personalización de los flujos de trabajo de los clientes.
Por ejemplo, puedes usar chatbots, bots de voz y asistentes virtuales con tecnología de inteligencia artificial que respondan con mayor precisión a los clientes para resoluciones en el primer contacto. Pueden aumentar la participación de los clientes al presentar ofertas seleccionadas y comunicaciones de forma personalizada.
Optimiza los procesos empresariales
Con la IA generativa, su empresa puede optimizar los procesos empresariales mediante aplicaciones de machine learning (ML) e IA en todas las líneas de negocio. Puede aplicar esta tecnología en todas las líneas de negocio, incluidas la ingeniería, el marketing, el servicio al cliente, las finanzas y las ventas.
Por ejemplo, esto es lo que la IA generativa puede hacer para la optimización:
- Extraer y resumir datos de cualquier fuente para funciones de búsqueda de conocimiento.
- Evaluar y optimizar diferentes escenarios para reducir costos en áreas como marketing, publicidad, finanzas y logística.
- Generar datos sintéticos para crear datos etiquetados para el aprendizaje supervisado y otros procesos de ML.
Aumenta la productividad de los empleados
Los modelos de IA generativa pueden aumentar los flujos de trabajo de los empleados y actuar como asistentes eficientes para todos los miembros de su organización. Pueden hacer de todo, desde la búsqueda hasta la creación, de una manera similar a los humanos.
La IA generativa puede aumentar la productividad de diferentes tipos de trabajadores:
- Respalda las tareas creativas mediante la generación de varios prototipos en función de determinadas entradas y restricciones. También puede optimizar los diseños existentes en función de la retroalimentación de humanos y las restricciones específicas.
- Genera nuevas sugerencias de código de software para las tareas de desarrollo de aplicaciones.
- Respalda la administración mediante la generación de informes, resúmenes y proyecciones.
- Genera nuevos guiones de ventas, contenido de correo electrónico y blogs para los equipos de marketing.
Puede ahorrar tiempo, reducir costos y mejorar la eficiencia en toda su organización.
¿Cómo funciona la IA generativa?
Como toda la inteligencia artificial, la IA generativa funciona mediante modelos de machine learning (ML), que son modelos muy grandes que se entrenan previamente con grandes cantidades de datos.
Por ejemplo, con la generación de imágenes, el modelo analiza la imagen y crea una versión de ella más nítida y definida. Del mismo modo, con texto, el modelo predice la siguiente palabra de una cadena de texto en función de las palabras anteriores y su contexto. Luego, selecciona la siguiente palabra mediante el uso de técnicas de distribución de probabilidad.
Ciberseguridad,
Que los ataques cibernéticos sean cada vez más sofisticados y dirigidos, requerirá de una inversión significativa en medidas de seguridad por parte de las empresas y organizaciones. La GenAI jugará un papel importante en el desarrollo de nuevas soluciones de ciberseguridad, capaces de identificar y responder a amenazas de forma automática y eficiente. De todos modos, estamos ante un arma de doble filo, puesto que los delincuentes también utilizan estos algoritmos.
Infraestructura de TI
Se espera que la adopción de nuevas tecnologías permita que las rutinas sean mucho más agiles, simples y adaptativas, esto impulsado por tres factores clave: automatización, optimización y toma de decisiones. Por su parte, la GenAI también tendrá un impacto en la infraestructura de TI, permitiendo a las empresas automatizar tareas y procesos, así como también mejorar la eficiencia y la escalabilidad de sus sistemas.
Cloud computing
seguirá siendo una tendencia clave en 2024, con un crecimiento esperado del 12,4% en la región. La GenAI permitirá a las empresas aprovechar esta tecnología de nuevas formas, por ejemplo, para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático que se ejecuten en la nube.
Trabajo digital
también seguirá evolucionando durante los próximos meses.
Aquí también la IA tendrá un impacto significativo de la mano de las nuevas soluciones.
Inteligencia Artificial
Con la adopción acelerada de IA y del aprendizaje automático (ML) ya se venían automatizando distintas tareas repetitivas y manuales en las organizaciones. Luego las capacidades avanzadas de análisis y predicción transformaron los procesos de toma de decisiones, mientras que el uso de asistentes virtuales permitió aumentar la productividad, al responder preguntas en tiempo real, organizar la agenda,
automatizar tareas diarias repetitivas y más. Y ahora el avance de la GenAI aporta nuevas capacidades transformadoras, aunque también presenta importantes retos a nivel de la seguridad, el cumplimiento y la confianza. Con respecto a esto último por ejemplo existen riesgos a nivel de la privacidad de los datos, la protección de los derechos de propiedad intelectual, información desactualizada y no necesariamente correcta y más.
Como se ve, con la IA generativa hay un delicado equilibrio entre innovación y riesgo, uso y gobernanza. Frente a esta situación las organizaciones tendrán que elaborar directrices y políticas para un uso aceptable y ético de la IA en el lugar de trabajo digital; y tendrán que brindar a los empleados capacitación y desarrollo relacionados con la IA para optimizar los beneficios y reducir el riesgo.











